La mecatrónica en el
CINVESTAV

En 1992 un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav identifico a la Mecatrónica como un área de oportunidad y nuevo campo de investigación que debería recibir atención no solo a nivel del Cinvestav sino a nivel nacional. Fruto de esta inquietud, en 1993 se organizó la Primera Conferencia Internacional de Mecatrónica en México. Esta conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, donde asistieron investigadores reconocidos a nivel internacional de Japón, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros.En 1992 un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav identifico a la Mecatrónica como un área de oportunidad y nuevo campo de investigación que debería recibir atención no solo a nivel del Cinvestav sino a nivel nacional. Fruto de esta inquietud, en 1993 se organizó la Primera Conferencia Internacional de Mecatrónica en México. Esta conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, donde asistieron investigadores reconocidos a nivel internacional de Japón, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros.En 1992 un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav identifico a la Mecatrónica como un área de oportunidad y nuevo campo de investigación que debería recibir atención no solo a nivel del Cinvestav sino a nivel nacional. Fruto de esta inquietud, en 1993 se organizó la Primera Conferencia Internacional de Mecatrónica en México. Esta conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, donde asistieron investigadores reconocidos a nivel internacional de Japón, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

El paradigma de la ingeniería moderna es la interdisciplinareidad. El diseño de cualquier sistema de producción, proceso tecnológico, mecanismo o dispositivo será tan exitoso como lo sea la interacción entre los especialistas en las diversas disciplinas que intervienen en la concepción del producto final. Una de las disciplinas en que ésta interacción se ejemplifica claramente es la Mecatrónica, la cual podemos definir como la integración sinérgica de la electrónica, ingeniería de control, informática e ingeniería mecánica al diseño, operación y mantenimiento. La Mecatrónica es entonces una nueva forma de hacer ingeniería que incorpora todas las restricciones del problema de diseñar, construir, operar y mantener un mecanismo, sistema o proceso e involucra, desde las etapas iniciales, el trabajo de grupo de especialistas en diferentes áreas de la ingeniería tradicional. El dominio de esta nueva disciplina le abre a la industria nacional la posibilidad de asimilar y desarrollar nuevas tecnologías, haciéndola más competitiva a nivel internacional. Esto conduce a la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel con un perfil interdisciplinario.

La Sección de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav es un grupo líder en la enseñanza y la investigación, centrado en desarrollar y consolidar la disciplina de la Mecatrónica en México como una necesidad fundamental de la ingeniería para apoyar al aparato productivo nacional y al de servicios, a través de un sólido programa académico de investigación, formación de recursos humanos de posgrado, vinculación con la industria y el sector social, y la intensa colaboración con Universidades e Institutos Tecnológicos nacionales e internacionales.