Información Doctorado

La duración normal de los estudios de Doctorado es de 4 años, dividido en doce cuatrimestres. Las actividades académicas serán asignadas a cada alumno por su(s) director(es) de tesis con el aval de un Comité Académico de Seguimiento. Estas actividades comprenderán además del proyecto de investigación, cursos, talleres, seminarios, actividades docentes, y aquellas otras que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos específicos del campo de interés principal del alumno, y lo preparen para la candidatura al grado de doctor.

Para el ingreso al Programa de Doctorado existen dos modalidades:

La primera está dirigida a candidatos con grado de Maestría en áreas afines.
La segunda está dirigida a estudiantes del Programa de Maestría de la Sección de Mecatrónica que hayan obtenido un promedio mínimo de 9 en el primer año (Cambio a programa de maestría a programa de doctorado).

En cada modalidad los procedimientos de admisión son diferentes. Sin embargo, una vez admitidos al Programa de Doctorado, todos los estudiantes deberán sujetarse a las normas que rigen la permanencia y obtención del grado.

Mapa Curricular

El tipo y número de cursos que un estudiante admitido al Programa de Doctorado deberá tomar dependerá de las recomendaciones emitidas por el Colegio de Profesores. El alumno deberá llevar un mínimo de 2 cursos de formación académica relacionados con el tema que el estudiante desarrollará como trabajo de tesis y/o de formación básica.

Aspirantes egresados de los posgrados de maestría relacionados con Electrónica, Mecánica, Computación, Fisico-Matematicas y áreas afines. Se consideraran los casos de aspirantes de otras áreas del conocimiento que por sus antecedentes académicos estén interesados en cursar el programa de Doctorado.

El aspirante deberá tener la habilidad y el interés en participar en trabajo teórico/experimental, la disposición para el trabajo en grupo y una gran capacidad de análisis y observación, todo ello derivado de su trayectoria en su formación de posgrado previa. Las actitudes deseables de los aspirantes son iniciativa, liderazgo, compromiso, responsabilidad, interés en la investigación, ética y honestidad,

Investigador que cuenta con las bases científicas y tecnológicas para convertirse en líder a nivel nacional e internacional en su área de formación, y con la capacidad para generar conocimiento, concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico, así como ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado en su área de especialidad.

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, los candidatos deberán cubrir los siguientes requisitos mínimos:

Haber aprobado mínimo 2 cursos del programa de doctorado.
Haber cumplido con una estancia mínima de 16 meses como estudiantes a tiempo completo. Este requisito no podrá ser obviado de ninguna manera.
Haber publicado al menos un artículo en alguna revista internacional (JCR), con arbitraje, de reconocido prestigio en alguna de las especialidades que se cultivan en la Sección de Mecatrónica.
Entregar constancia original del examen TOEFL con un mínimo de 550 puntos para avalar conocimiento del idioma inglés.
Defensa exitosa de la tesis de doctorado ante el jurado asignado.

Tesis

La tesis debe desarrollarse dentro de una de las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento. Es el resultado del trabajo de investigación original desarrollado por el estudiante y financiado por la sección, debe incluir una parte importante de trabajo experimental, demostrando esto último con el desarrollo y/o puesta en operación de un prototipo mecatrónico.